Hace tiempo que me habían preguntado si era posible guardar todas las contraseñas que utilizamos en un solo lugar, esto debido a que muchas personas pueden llegar a olvidarles.
La respuesta es, si. Si es posible.
En este documento paso a paso te enseño a utilizar un programa que te permite guardar todas tus contraseñas en una base de datos, que por cierto no ocupa mucho espacio y al mismo tiempo estará protegida por una contraseña que tu mismo asignaras.
Las ventajas de este software son varias:
- Es gratuito
- Es portable
- No ocupa gran espacio en disco
- Funciona para cualquier versión de Windows
El programa:
https://www.keepassx.org/
Una vez descargado procedemos a ejecutarlo, ya se la saben con derechos de administrador, y una vez abierto el programa nos da la bienvenida.
- Clic en "Base de Datos"
- Clic en "Nueva Base de Datos"
Una vez abierta esta opción se nos pedirá crear una contraseña maestra, esta contraseña nos permitirá proteger la base de datos ante ojos no autorizados, pero también nos ayudara a abrirla cada que lo queramos.
Lo siguiente es ir agregando nuestras contraseñas a la base de datos, el programa nos permite:
- Agregar un Titulo a la contraseña, de tal forma que notros podamos identificar a que servicio online pertenece.
- Nombre de usuario: Este es el usuario que utilizamos para poder iniciar sesión en un sitio web.
- Contraseña: Es la contraseña que usamos en el sitio web.
- URL: La pagina web a la cual pertenece dicha contraseña.
- Expira: Opcionalmente pueden especificar si desean que la entrada expire mediante una fecha determinada.
- Notas: Opción que permite agregar una nota que ayude mas al usuario a identificar la contraseña y el sitio web a la cual están sincronizados.
Seguimos adelante con nuestro documento paso a paso.
- Clic en "Entradas"
- Clic en "Añadir nueva entrada"
En la siguiente ventana nos permite rellenar la información que deseamos almacenar en la base de datos.
Para este ejemplo paso a paso creare dos entradas, una para el servicio de correo electrónico de google, y otra para el servicio de correo electrónico de hotmail.
Pueden agregar tantas entradas como desean, y una vez terminada la operación pueden almacenar la base de datos (Con el nombre que ustedes gusten) en el disco duro de su equipo, una memoria USB, servicios en la nube, etc.
Y ahora la pregunta ¿Como ver o abrir la base de datos de mis contraseñas?
Muy sencillo, ejecutas nuevamente el programa y automáticamente te pedirá la contraseña maestra para abrir la base de datos.
Y una vez ingresada la contraseña tendremos nuevamente la ventana principal del programa, allí no solamente podremos agregar nuevas contraseñas. También podremos crear grupos y eliminarlos.
Si por alguna razón ustedes agregan un gran numero de contraseñas y sitios web y olvidan que contraseña corresponda a cada sitio no se preocupen.
El programa permite visualizar en texto plano cada contraseña, solo es cuestión de dar clic en la imagen de "Ojito" a lado del password.
!Saludos mis amantes de la tecnología!